Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones se representan mediante un grafo. Las redes semánticas son usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales y mentales.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
Algunas técnicas que
conducen al conocimiento son: auto-observación, observación
directa y observación indirecta.
Un método usado para enfocarse en
la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método de previsualizar, preguntar, leer,
resumir y evaluar; el cual sirve para el reconocimiento de palabras clave, de
ideas principales e ideas secundarias.
En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan por nodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relación semántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea, flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requieren grafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
BIBLIOGRAFÍA:
BERNAL, L. (2002). "Redes Semánticas". Recuperado de: http://www.slideshare.net/leonardobernalzamora/redes-semanticas-5316154
TEXTO 1:
LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más agentes se transmiten y/o intercambian mensajes a
través de un sistema más o menos compartido de sonidos, expresiones, señales, símbolos y conductas.
La comunicación es importante debido a que mantiene
unido a los equipos al proporcionar los medios para transmitir información
vital para las actividades y alcanzar las metas propuestas.
El proceso que cumple la comunicación es: fuente, codificación, canal, decodificación y receptor; asimismo, tiene barreras como: las relaciones interpersonales, la distancia física, emociones, estructura de la comunicación, percepción selectiva y el filtrado.
FUENTE: Diapositivas "La Comunicación" clase cuatro de Destrezas Interpersonales. ISIL.
RED SEMÁNTICA 1:
TEXTO 2:
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Con el nombre de técnicas de estudio Consiste en que el alumno conozca su propio
proceso de aprendizaje, la programación consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de
resolución de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva, de
autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la
eficacia del conocimiento.
Los factores
importantes para una estrategia son: interés, regulación, planificación y la evaluación.
Una técnica de
trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta
diferentes factores que intervengan; se busca obtener una acción estratégica,
eficaz y adecuada. No hay técnica de estudio perfecta; una técnica es una
herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la
habilidad cognitiva a desarrollar.
Algunas técnicas que
conducen al conocimiento son: auto-observación, observación
directa y observación indirecta.
Un método usado para enfocarse en
la información clave cuando se estudia a partir de libros es el método de previsualizar, preguntar, leer,
resumir y evaluar; el cual sirve para el reconocimiento de palabras clave, de
ideas principales e ideas secundarias.
FUENTE: Separata de Habilidades Comunicativas.(TEMA: TIPO DE PÁRRAFO). ISIL.
RED SEMÁNTICA 2:
TEXTO 3:
EL INFORME
El informe es un documento elaborado a partir de la
recolección de datos concretos , que tiene como objetivo notificar una
información sobre algún asunto especifico. Generalmente son redactados, como
una obligación profesional, por la indicación de un superior. Es un instrumento
esencial en la administración de una empresa.
FUENTE: Separata de Habilidades Comunicativas.(TEMA: TIPO DE PÁRRAFO). ISIL.
RED SEMÁNTICA 3:
TEXTO 4:
LA ANOREXIA
La anorexia es una enfermedad muy peligrosa, ya que destruye al individuo que la padece, tanto psicológica como físicamente Las causas son diversas, porque hay muchos elementos sociales y hereditarios que la predisponen y configuran el grupo de riesgo de los que la padecen. Además, lamentablemente, en la actualidad, esta enfermedad se ha vuelto muy popular entre los jóvenes, a causa de la moda y la publicidad. no obstante, lo que sí es una consecuencia segura es el deterioro severo de la salud, que puede llegar, en algunos casos, a la muerte.
FUENTE: Separata de Habilidades Comunicativas.
RED SEMÁNTICA 4:
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